Parroquia Santa Marta  -  Puzol

UBICACIÓN

C/. Chile, 3

46530 - Puçol

Valencia - España

Cajamar

3058 2121 03 2810017319

Voluntarios      Acogida      Empleo

Cáritas Parroquial Santa Marta es el organismo de la Archidiócesis de Valencia instituido para expresar la solicitud de la iglesia por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, con obras y palabras, el amor de Cristo. (Estatutos de Cáritas Diocesana, Art.3, 1.1)

La tarea de Cáritas es obra de muchos: voluntarios, colaboradores, técnicos, personas que dan gratuitamente su tiempo, sus conocimientos, sus recursos económicos, su afecto... para compartirlos con aquellos que más lo necesitan.

Somos conscientes de que la pobreza no es una realidad nueva. Pero hoy en día existe un brutal contraste entre la riqueza de unos cuantos y la pobreza de muchos. Paradójicamente, hay sobrados recursos en el mundo para acabar con la miseria en todas sus formas.

Para Cáritas, luchar contra la pobreza es abrir espacios de esperanza que hagan posible el crecimiento integral de la persona en una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Identidad de Cáritas

Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.

Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma.

El compromiso de Cáritas con las personas excluidas está apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

Cáritas tiene una experiencia, renovada y constante, de trabajo con los pobres y para los pobres. Conoce sus problemas más frecuentes, la limitación e imperfección de las leyes sociales que deberían solucionarlos, y las consecuencias físicas, psíquicas, familiares, morales y humanas de su situación.

Cáritas se siente obligada a denunciar estas situaciones de precariedad social, apoyándose en el respeto debido a la persona y en la fuerza de su propia experiencia, y a hacer presente en la sociedad lo que la sociedad tiende a olvidar: el mundo de los pobres y marginados.

Misión

• Expresar la solicitud de la Iglesia por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, con obras y palabras, el amor de Cristo.

• Estimular a los fieles cristianos a dar testimonio de la caridad evangélica.

Visión (Mt 25, 31 - 46):

Ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más justa y participativa que reconozca la dignidad de la persona.

•Denunciar las causas que generan la pobreza y exclusión, y trabajar para erradicarlas.

•Conseguir una sociedad cohesionada y justa donde todos quepan y participen, a través de un cambio significativo en las estructuras sociales económicas y políticas que producen pobreza y exclusión.

•Lograr que las personas que forman Cáritas presten un servicio integral a los desfavorecidos, que facilite su promoción e  integración como miembros de una comunidad solidaria.

•Lograr que la situación de las personas pobres y excluidas esté presente en las prioridades de la sociedad y que ello se manifieste en pactos  para la erradicación de la pobreza.

•Globalizar la solidaridad extendiéndola a los países más empobrecidos, desde el reconocimiento de la diversidad de cada realidad social.

•Ser referentes por la transparencia, eficiencia y calidad de nuestra gestión.

Valores

  • AUSTERIDAD. Ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • AUTENTICIDAD. Trabajamos desde la coherencia entre lo que la persona es y lo que piensa, percibe, siente y comunica.
  • CARIDAD. Entendemos la Caridad como el valor en que se funda nuestra identidad: es la fuente de amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, hecho entrega personal y gratuita; conscientes de que somos enviados, a través de la comunicación cristiana de bienes.
  • CENTRADOS EN LA PERSONA. La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • ESPÍRITU DE MEJORA. Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • JUSTICIA. Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • PARTICIPACIÓN. Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social, que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas.
  • RESPETO. Reconocemos, aceptamos, apreciamos y valoramos las diversas capacidades y cualidades de las personas y sus derechos.
  • SOLIDARIDAD. Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.
  • TRANSPARENCIA. Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.

Destinatarios

Los protagonistas de Cáritas son aquellos que en nuestro pueblo se encuentran en situaciones de injusticia.

La labor social que desarrolla Cáritas Santa Marta es muy amplia y está muy diversificada. No sólo realiza actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia

Además, Cáritas se siente obligada a denunciar estas situaciones de precariedad social, apoyándose en el respeto debido a la persona y en la fuerza de su propia experiencia, y a hacer presente en la sociedad lo que la sociedad tiende a olvidar: el mundo de los pobres y marginados.

VOLUNTARIOS

Una de las principales señas de identidad y motor de Cáritas es su apuesta por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 40 voluntarios y voluntarias que colaboran con Cáritas Santa Marta nos permiten desarrollar acciones efectivas y de calidad a favor de las personas excluidas de nuestra sociedad.

Cáritas Parroquial Santa Marta tras su última reunión de junio de 2015 tiene una nueva estructuración vigente por tres años:

PRESIDENTE: VICENTE GOZÁLVEZ MARTÍNEZ

DIRECTOR: José María Moreno Soriano

SECRETARIO: Alberto Margaix Mellado

TESORERO: Vicente Faet Saerz

Responsables de equipos:

Acogida Social: Mª Elena Díaz Torres (Responsable), Susi Conesa, Rosa González, Paquita Bernal, Angelita Sánchez, Matilde Cámara López, y Vicente Faet, José Mª Moreno.

Acogida de Empleo: Vanesa Baena Cayuela (Responsable), Matilde Cámara, Encarna Carceller y Elena Díaz Torres.

Economato: Rafael Martínez -(Responsable), Pepita Alpuente; Dulce Aznar Mollá, Fuensisla Cavero, Mª Dolores Chaparro, Encarna Claramunt, Susi Conesa, Consuelo Esteve, Rosa González, Amparo José, Consuelo Justamante, Marivi Ripoll, Fina Navarro, Pilar Sancho. Lolin Valero, Ángel Varona, María Zapata, Rosa Remigia, Mª Dolores Claramunt, Enriqueta Hinojosa, Matilde López Fernández, Lola Martínez, Mª Amparo Serra.

Animación y Sensibilización Comunitaria: Matilde Cámara López (Responsable), Vanesa Baena, Marivi Ripoll, Mª Elena Díaz, Amparo José, Encarna Carceller, María Ribelles

Ropero: Amparo José Marco (Responsable), Ana Monedero, Lola Baeza Moreno, Natividad Rey, Isabel Cuenca

Otros colaboradores: Centro Junior Apocalipsis, Servicios Sociales, Cáritas Diocesana, Cofradía C de J.

Acogida

La acogida es un momento privilegiado de encuentro entre dos personas, para poner en común una necesidad y buscar juntos alternativas de resolución. El primer paso de un largo camino a recorrer que tiene su punto de partida en una necesidad humana y su punto de llegada en la satisfacción de esa necesidad.

El programa de Acogida es la puerta de entrada a Cáritas y pretende responder a demandas concretas y necesidades urgentes de los más desfavorecidos.

Cáritas Parroquial Santa Marta trabaja por hacer presente en la sociedad la realidad de los pobres y no atendidos con el fin de acompañarles no solo en la búsqueda de unas condiciones de vida dignas y duraderas, sino también en su proceso de crecimiento y rehabilitación personal como ciudadanos de pleno derecho y dignidad.

La intervención social de Cáritas Parroquial Santa Marta se dirige tanto a dar respuesta inmediata, a través de su red de servicios de acogida y atención primaria, a las necesidades más urgentes de las personas en situación vulnerable, como a desarrollar itinerarios personalizados de rehabilitación y promoción para las personas afectadas por situaciones de exclusión, para que, a través de procesos de formación y capacitación, lleguen a ser agentes activos de su propio desarrollo personal.

La acogida es, precisamente, el punto de inicio de la intervención de Cáritas Parroquial Santa Marta con la persona, a la que se le ofrece un espacio de escucha. La acogida la realizan voluntarios con una gran experiencia que dialogan con la persona de una forma cercana, para conocer su situación y de este modo dar una respuesta a las necesidades que plantea.

Dentro de este proceso de acogida, los voluntarios realizan un análisis de la realidad, detectando cuáles pueden ser las posibles causas de la situación en que se encuentra la persona que solicita ayuda y estableciendo un primer diagnóstico del caso. También se ofrece información y asesoramiento de los diferentes recursos o ayudas sociales existentes, e información sobre los diferentes talleres y actividades que Cáritas organiza.

El programa de Acogida de Cáritas Parroquial Santa Marta tiene el siguiente horario:

TODOS LOS MIERCOLES DE 19 a 20 en Calle Chile, 3

EMPLEO

'Es difícil tener dignidad sin trabajar y que el trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar'(Papa Francisco)

La crisis

Durante los años de expansión económica, donde el consumismo ha sido una de sus características más evidentes, ya vimos signos de marginalidad y pobreza, y que contrastaba con el derroche y la opulencia.

Frente a esa carestía y necesidad, ahí estaba Caritas, prestando su apoyo y solidaridad.

Desde 2007 con el agravamiento y persistencia de la crisis económica, hemos visto con toda su crudeza, como el deterioro material incrementaba de forma acelerada la marginalidad y la exclusión, y como nuestro entorno más inmediato contemplaba el desempleo, entre la sorpresa, indignación e impotencia, como la principal causa de empobrecimiento.

En palabras de Benedicto XVI “se ha de resaltar la relación entre pobreza y desocupación. Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano”.

Cáritas responde

El tema del empleo es en estos momentos uno de los principales retos de Caritas, y por ello desde la diócesis se ha emprendido un plan de trabajo, impulsado desde Caritas Española y con apoyo financiero del Fondo Social Europeo, la creación en las parroquias de grupos de voluntarios dedicados a acompañar a las personas en su búsqueda de un empleo, reto complejo y difícil de conseguir en estos momentos, y que va a requerir el reciclaje y el aprendizaje personal y profesional para mejorar sus posibilidades de acceso al trabajo.

El trabajo de estos grupos de voluntarios de Caritas, va a consistir básicamente en conocer a la persona, sus capacidades y habilidades, su formación y conocimiento, el entorno en el que vive, para hacer un plan que mejore sus posibilidades de empleo.

Líneas de actuación

1.- Familiarización con el uso de documentos y herramientas necesarios para la búsqueda de empleo. Desde presentar un C.V, bien estructurado y resaltando la experiencia y formación del solicitante, como la preparación de entrevistas de trabajo, y la mejora del acceso a nuevas tecnologías como Internet y redes sociales, que en este momento son el principal oferente de puestos de trabajo.

2.- Formación. En la mayoría de los casos, las personas acogidas no poseen una buena cualificación profesional y en otros casos carecen de la experiencia necesaria. Se orientará para por medios propios de Caritas o por otros organismos públicos o de interés social, mejoren sus capacidades de empleabilidad.

3.- Facilitar información de los recursos y ofertas en ámbitos locales y próximos.

Conocer las ofertas de la zona y coordinando todo tipo de peticiones que nos puedan llegar.

HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES DE 19 a 20 en Calle Chile, 3

 

Parroquia Santa Marta

Idelfonso Fierro, 5 - 46530 - Puçol (Valencia - España)

Tel +34 961 420 478