Parroquia Santa Marta, Puçol

 

La Parroquia

Santa Marta

Historia

Himno

Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.

Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano.

Vicente Gozálvez Martínez

Actual Cura Párroco

          D. Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo de Valencia, erige canónicamente al parroquia con fecha de 29 de diciembre de 1953. La razón es la rápida expansión de Puçol debida a la oferta de trabajos de distintos almacenes de naranjas, conservas y la creación de la fábrica de Cointra Industrial, produjo que mucha gente de Ciudad Real, Albacete y Jaen se trasladara a Puçol buscando un mejor medio de vida. De estas provincias hay que destacar los pueblos de La Solana, Ossa de Montiel, Elche de la Sierra, Navas de San Juan, Orce, los Velez como más representativos...

          El 28 de agosto de 1955, D. Enrique Montón Aguirre, toma posesión como primer párroco de Santa Marta, y lo tiene que hacer en la Parroquia de los Santos Juanes, porque la Parroquia de Santa Marta no es más que un solar. Por ello, el culto y las catequesis se celebra en el convento de las Carmelitas Descalzas de la calle Santa Teresa. En octubre de 1956, tuvo lugar la bendición de la pila bautismal.

          El Sr. Arzobispo coloca la primera piedra en septiembre de 1960, siendo padrinos D. Ignacio Fierro y Dª Elisa Durá. La bendición del Templo parroquial fue en octubre de 1964, siendo padrinos de está ceremonia D. Jesús Gómez y Dª Alicia Cerezo. A partir de este momento el culto se celebra en el nuevo templo y las actividades parroquiales en el nuevo Centro Parroquial.

          La Consagración del altar mayor es en octubre de 1966, y en esta ocasión los padrinos serán D. Miguel Muro y Dª Elisa Durá.

           D. Juan Bta. Antolí Francés, segundo párroco, toma posesión de la parroquia en noviembre de 1975 y en 1976 son las últimas fiestas con clavarios.

          En septiembre de 1986, toma posesión D. Vicente Gozálvez Martínez, párroco actual.

         D. José Vilaplana, obispo auxiliar de Valencia, preside la celebración de las bodas de plata del templo en octubre de 1989.

          Bodas de Plata Sacerdotales de Don Vicente en noviembre de 1993. La misa de acción de gracias de la celebración es presidida por el Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón.

          En enero de 2004, tiene lugar la Visita Pastoral de D. Esteban Escudero, Obispo. Y en julio de 2004 celebra su primera Misa D. Antonio Cavero Sanchis.

          El 2 de octubre de 2005, se celebra con toda solemnidad las Bodas de Oro de la Parroquia. Preside la solemne Misa D. Enrique Benavent, Obispo Auxiliar de Valencia.

           La fiesta de Santa Marta de octubre de 2006, vuelve a tener un grupo de clavariesas y acompañantes, con lo que se recuerda tiempos pasados.

            La Parroquia, ubicada en el barrio dels Hostalets, demográficamente hablando, pasó de tener unos 2.000 habitantes en 1955, a los más de 12,000 que tiene en la actualidad. Por tanto gracias a la colaboración del pueblo de Puçol y de las gentes que vinieron a continuar engrandeciendo el pueblo, fue posible esta realidad que llamamos Parroquia de Santa Marta dels Hostalets de Puçol.

Autor: D Vicente Gozálvez M.

Con un himno de alegría

Hoy te queremos cantar,

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad.

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad. Bis

 

Sabemos que siempre fuisteis

Lázaro, María y tú muy amigos de la Virgen y de su hijo Jesús.

Tú pides al Dios eterno paz, trabajo, amor y pan,

y una luz para el camino que nos lleve a la verdad.

 

Eres tú la servidora siempre al pie de las labores;

Recibiste del Señor sus palabras y sus dones.

Te pedimos Santa Marta que nos des tu bendición,

a todos los que vivimos en el pueblo de Puçol

 

Con un himno de alegría

Hoy te queremos cantar,

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad.

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad. Bis

 

Autores:

Letra: Vicenta Martínez

Música: Javier López

Parroquia Santa Marta - Idelfonso Fierro, 5 - 46530 - Puçol (Valencia - España) - Tel +34 961 420 478

© Copyright MEDT - 2010 All Rights Reserved