Parroquia Santa Marta  -  Puzol

D. Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo de Valencia, erige canónicamente al parroquia con fecha de 29 de diciembre de 1953. La razón es la rápida expansión de Puçol debida a la oferta de trabajos de distintos almacenes de naranjas, conservas y la creación de la fábrica de Cointra Industrial, produjo que mucha gente de Ciudad Real, Albacete y Jaen se trasladara a Puçol buscando un mejor medio de vida. De estas provincias hay que destacar los pueblos de La Solana, Ossa de Montiel, Elche de la Sierra, Navas de San Juan, Orce, los Velez como más representativos...

El 28 de agosto de 1955, D. Enrique Montón Aguirre, toma posesión como primer párroco de Santa Marta, y lo tiene que hacer en la Parroquia de los Santos Juanes, porque la Parroquia de Santa Marta no es más que un solar. Por ello, el culto y las catequesis se celebra en el convento de las Carmelitas Descalzas de la calle Santa Teresa. En octubre de 1956, tuvo lugar la bendición de la pila bautismal.

El Sr. Arzobispo coloca la primera piedra en septiembre de 1960, siendo padrinos D. Ignacio Fierro y Dª Elisa Durá. La bendición del Templo parroquial fue en octubre de 1964, siendo padrinos de está ceremonia D. Jesús Gómez y Dª Alicia Cerezo. A partir de este momento el culto se celebra en el nuevo templo y las actividades parroquiales en el nuevo Centro Parroquial.

La Consagración del altar mayor es en octubre de 1966, y en esta ocasión los padrinos serán D. Miguel Muro y Dª Elisa Durá.

D. Juan Bta. Antolí Francés, segundo párroco, toma posesión de la parroquia en noviembre de 1975 y en 1976 son las últimas fiestas con clavarios.

En septiembre de 1986, toma posesión D. Vicente Gozálvez Martínez, párroco actual.

D. José Vilaplana, obispo auxiliar de Valencia, preside la celebración de las bodas de plata del templo en octubre de 1989.

Bodas de Plata Sacerdotales de Don Vicente en noviembre de 1993. La misa de acción de gracias de la celebración es presidida por el Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón.

En enero de 2004, tiene lugar la Visita Pastoral de D. Esteban Escudero, Obispo. Y en julio de 2004 celebra su primera Misa D. Antonio Cavero Sanchis.

El 2 de octubre de 2005, se celebra con toda solemnidad las Bodas de Oro de la Parroquia. Preside la solemne Misa D. Enrique Benavent, Obispo Auxiliar de Valencia.

La fiesta de Santa Marta de octubre de 2006, vuelve a tener un grupo de clavariesas y acompañantes, con lo que se recuerda tiempos pasados.

La Parroquia, ubicada en el barrio dels Hostalets, demográficamente hablando, pasó de tener unos 2.000 habitantes en 1955, a los más de 12,000 que tiene en la actualidad. Por tanto gracias a la colaboración del pueblo de Puçol y de las gentes que vinieron a continuar engrandeciendo el pueblo, fue posible esta realidad que llamamos Parroquia de Santa Marta dels Hostalets de Puçol.

Autor: D Vicente Gozálvez M.

Volver

HORARIOS  DE INVIERNO

DESPACHO PARROQUIAL

Martes 11 a 13

 

 Jueves   18:30 a 19:30

MISAS INVIERNO

Laborables 19:00 (Lunes no hay)

 

Víspera de festivo 19:00

 

Festivo 08:30 y 11:00

 

“Jesús les dijo nuevamente, ‘La paz sea con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.’ Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.’” (Juan 20:21-23).

Sacramento de la Penitencia

A que hora pueden confesarse en la parroquia:

Media hora antes de las Misas

Llamar al 961420478 y consultar horarios

HORARIO DE VERANO

DESPACHO PARROQUIAL

Martes 11 a 13

 

 Jueves   18:30 a 19:30

MISAS

Martes a Sábado   19:30

 

Domingos:  8:30 y 11

SANTA MARTA

Con un himno de alegría

Hoy te queremos cantar,

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad.

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad. Bis

 

Sabemos que siempre fuisteis

Lázaro, María y tú muy amigos de la Virgen y de su hijo Jesús.

Tú pides al Dios eterno paz, trabajo, amor y pan,

y una luz para el camino que nos lleve a la verdad.

 

Eres tú la servidora siempre al pie de las labores;

Recibiste del Señor sus palabras y sus dones.

Te pedimos Santa Marta que nos des tu bendición,

a todos los que vivimos en el pueblo de Puçol

 

Con un himno de alegría

Hoy te queremos cantar,

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad.

y pedirte Santa Marta…

Fe, esperanza y caridad. Bis

 

Autores: Letra: Vicenta Martínez; Música: Javier López

Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.

Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano.

Volver

Un consejo parroquial de pastoral (CPP) es un organismo importante y querido por la Iglesia a favor de la vida parroquial pues es la mejor forma de participación de los fieles en la parroquia, en comunión con el párroco.

Esta novedad institucional muy recomendada por el Concilio Vaticano II (Christus Dominus 27, y Presbiterorum Ordinis, 7) está regulada básicamente en el derecho canónico en los cc. 511-514.

Naturaleza

“Si es oportuno, a juicio del obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral” (cfr Can. 536, 1).

Este organismo parroquial no se puede confundir con una Junta Parroquial o con el consejo económico.

Características del consejo parroquial de pastoral

1.- Consultivo: Consulta quiere decir diálogo sincero y profundo para dar luz en los diferentes asuntos de cara a su posterior ejecución. Y  aunque el CPP tiene voto meramente consultivo (cfr can 536, 2) el párroco está en la obligación de escucharlo para elaborar e implementar la programación pastoral de la parroquia. Al párroco le corresponde tomar las decisiones después de haber escuchado el parecer del CPP.

2.- Representativo: Todos los movimientos, grupos apostólicos, miembros de los diferentes sectores de la sociedad estarán representados en el consejo. El consejo es como el espejo de la parroquia.

3.- Permanente: es decir, goza de cierta estabilidad aunque los miembros deben renovarse periódicamente.

Formación del CPP

 Antes de nombrar el CPP conviene que el párroco lleve a cabo una campaña de concienciación y preparación en toda su comunidad parroquial

El párroco nombra y convoca a quienes por su competencia, prestigio y conocimientos (cfr can 212,3) pueden formar parte del CPP. El párroco determina la cantidad de personas que integran el CPP, los justos.

Es aconsejable que el párroco nombre miembros del CPP a los responsables de los diferentes grupos apostólicos, a los coordinadores de las diferentes acciones pastorales.

Y si el párroco lo estima conveniente y donde las circunstancias lo permitan, una parte de los miembros del CPP puede ser elegida por los fieles que estén integrados en la comunidad parroquial.

Organización del CP

El párroco es el pastor propio de la parroquia y por lo tanto, responsable de la pastoral parroquial; en razón de esto, él es el presidente del CPP.

Una vez se conocen los miembros del CPP, el párroco procede a convocarlos y en la primera reunión se organizan por iniciativa del párroco o, si él así lo determina, por elección de los integrantes para escoger moderador y secretario.

La agenda para cada reunión del CPP la determina el párroco. Lo ideal es que estos cargos de moderador y de secretario tengan una duración mínima de entre tres años y máxima de cinco.

El moderador es el encargado de elaborar, de acuerdo con el párroco, la agenda de cada reunión y promueve y coordina la participación responsable de los integrantes.

Volver

CONSEJO ECONÓMICO

Parroquia Santa Marta

Idelfonso Fierro, 5 - 46530 - Puçol (Valencia - España)

Tel +34 961 420 478